Pages

Identidad Atikamekw

Charles Coocoo o Matotoson Iriniu en lengua atikamekw que significa "Aquel que dirige ceremonias" lucha diariamente para salvaguardar las tradiciones y la cultura de su pueblo: Los Atikamekws.

La pregunta es si sobrevivir es convertirse en Canadiense y traicionar sus propias raíces. Los atikamekws son un pueblo que ha logrado mantener su lengua y música, pero que ha perdido la mayor parte de sus tradiciones con el devenir de la integración social.

El bosque ha sido destruido en un 80%, una alta tasa de suicidios entre los jóvenes son algunas de las dificultades importantes de esta nación.

Son dos generaciones tratando de curar las profundas heridas infligidas por la presión de las leyes de integración cultural que dejaron en su época los internados católicos para sus hijos y lo que se conoce como "Niños Perdidos".

A través de los ojos de su guía espiritual, Charles Coocoo, nos relata la historia de un pueblo en peligro de extinción. Más allá de la sabiduría convencional. Más allá de la visión y reflejo quebrantado de Occidente.


Identidad Atikamekw
Documental realizado por Corentin Adolphy y Gaetan Saint-Remy.
Difusión: Sep Stigo Films
Año 2007 - Belgica - 53 minutos

Extractos del documental "Identidad Atikamekws"









Idioma Atikamekw traducción y significado

Fuente: Sep Stigo Films

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Nosotros debemos reunirnos en una mente, un corazón, un amor y una determinación"-William Commanda-

cinturon wampum