Pages

Homenaje a los Combatientes de Wemotaci

La Comunidad de Wemotaci ha sido autorizada a regresar a su pueblo después de permanecer en los albergues por varios días desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio del 2010, por causa de los incendios de la localidad.

La comunidad fue testigo de innumerables demostraciones de afecto, especialmente de vecinos, amigos y de la comunidad de La Tuque. Los atikamekws están profundamente agradecidos por el apoyo y ayuda prestada en esos momentos tan difíciles.

Casi un mes después de regresar a casa, la comunidad atikamekw de Wemotaci intenta volver y regresar a sus cotidianeidad.

Varios cientos de personas se reunieron el 15 de julio del 2010, para honrar a 150 bomberos y voluntarios que ayudaron a salvar a la aldea y permitir su evacuación. Cada uno fue premiado con una medalla.

Más que nunca, los ciudadanos sienten que su Wemotaci es una comunidad unida y dispuesta a lograr grandes cosas. "Hemos visto el resurgimiento del orgullo. Nunca he visto a gente como soldados ", dijo el Jefe del Consejo Atikamekw de Wemotaci, Simon Coocoo.

La ceremonia tuvo un carácter espiritual importante. Esta tuvo lugar en el sonido de los tambores a los pies del Monte Wemotaci, un lugar de encuentro desde tiempos inmemoriales para Atikamews mismo en el fuego allí casi un mes.

El gran líder del consejo de la nación atikamekw, Eva Ottawa, describe lo sagrado del lugar. "Este es un día muy especial para la gente de la comunidad, sobre todo en este lugar", dijo.

"Tenemos que reconocer el trabajo de los combatientes que realmente salvaron a nuestra comunidad y parte de su entorno. Su trabajo ha tranquilizado los corazones de aquellos que fueron evacuados a La Tuque".

Por su parte, el alcalde de La Tuque, Normand Beaudoin, también estuvo presente y dijo: "Sentí un acercamiento entre nuestras dos comunidades durante la evacuación de la población en La Tuque. Estamos premiando hoy a los bomberos son verdaderos héroes ".

Marie Coon anciana y chamán respetada de la nación atikamekw subraya este nuevo comienzo. "El fuego puede ser muy destructivo también puede ser más limpio. Ahora estamos más cerca unos de otros. La gente en el mundo gana ", dijo ella.

El jefe del departamento de los bomberos , Danny Chilton, cree que este acontecimiento marca una ruptura en la historia de la comunidad.

"El verdadero milagro es el trabajo de Wemotaci y el coraje de su pueblo", dijo. "El fuego ha cambiado nuestra visión de la vida.

Fui testigo de la verdadera naturaleza de la gente de aquí. En la asistencia mutua, la solidaridad y la compasión que han demostrado hacia los demás. "

Más imágenes del homenaje de reconocimiento a los combatientes del fuego de la Reserva y comunidad de Wemotaci.



Consejos para evitar incendios forestales
Fuente: Cyberpresse.com, Vídeo: SOCAM

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Nosotros debemos reunirnos en una mente, un corazón, un amor y una determinación"-William Commanda-

cinturon wampum