Pages

Devorador Incendio en la Reserva de Wemotaci

El miércoles 26 de mayo del 2010 nuevamente confirman nuevos incendios forestales en la Reserva de Wemotaci. Se está preparando a la comunidad para su evacuación.

La prioridad la tienen las escuelas primarias y secundarias, mientras durante el día trabajan los bombarderos con la intención de apagar el fuego.

Horas de tensión y pánico está viviendo la comunidad, pues aún recuerdan la evacuación realizada en 1996 por los terribles incendios de la zona.

incendio forestal wemotaci mayo 2010La Comunidad se encuentra en alerta máxima, pues las condiciones ambientales no han mejorado. El fuego se encuentra en un sector a 10 km de la comunidad, otro en el kilometro 61 y autopista 25 y también en el kilometro 124.

Las autoridades están trabajando intensamente, los estragos del fuego devorador no ha dejado en duda de la urgente necesidad de evacuar a la comunidad de Wemotaci.

Actualización de último mínuto Incendio en la Reserva de Wemotaci


Evacuación de la comunidad de Wemotaci. Más de 1.000 personas evacuadas

Fue evacuada en forma urgente la comunidad el mismo día. Un almacen, un edificio y algunas casas fueron alcanzados por el fuego. La comunidad está recibiendo ayuda por la comunidad vecina de La Tuque y su gente.

Los evacuados están siendo transportados a la escuela La Tuque Champagnat. Las carreteras y el acceso a la reserva se han cerrado por seguridad.

incendio forestal wemotaci mayo 2010Los hombres de la comunidad de Wemotaci y SOPFEU trabajan sin cesar para combatir las llamas del fuego.

Todo ha sido muy rápido, muchas personas se encuentran en estado de shock con esta tragedia. Ellos comentan que es una terrible tragedia.



Simon Coocoo, Jefe del Consejo Atikamekw de Wemotaci pide declarar la Reserva y Comunida de Wemotaci como Zona de Desastre

Luego de la evacuación y de los primeros informes recibidos del Incendio que ha afectado a la Rserva y Comunidad de Wemotaci, el jefe del Consejo Atikamekw, Simon Coocoo pidió al gobierno federal declarar a la Reserva y Comunidad de Wemotaci como zona de Desastre.

"En estos momentos perdimos todo lo perecedero , no hay electricidad y si el agua no es tratada pronto, nuestro sistema de alcantarillado contaminará todo" Dijo, el Sr. Coocoo.

Le preguntan como está la moral del pueblo y él responde: " Tenemos que mantener la moral. La gente estaba nerviosa debido a que no tenían información, pero estamos buscando las medidas para encontrar soluciones posibles. Por ejemplo, instalar un sistema eléctrico temporal en Wemotaci.

Nuestros técnicos están en sus puestos, pero no poseen las herramientas. Por eso he solicitado esta petición al gobierno federal. El regreso de la comunidad será evaluada día a día".

Más información: Homenaje a los combatientes de Wemotaci
Consejos para evitar incendios forestales
Reserva de Wemotaci, Quebec, Cánada
Fuente y Fotografías: lechodelatuque.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

"Nosotros debemos reunirnos en una mente, un corazón, un amor y una determinación"-William Commanda-

cinturon wampum