Pages

Reserva de Wemotaci

Wemotaci es una reserva nativa o de las Primeras Naciones (término de origen étnico que se refiere a los pueblos aborígenes de Cánada como Pueblos Indígenas de Ámerica o primeros pueblos) que se encuentra a la orilla norte del río Saint-Maurice, en la desembocadura del río Manouane en la región de Mauricie, Quebec, Canadá. Junto con la Reserva Coucoucache, pertenece a la nación Atikamekw.

Reserva de Wenotaci Quebec Canada
La reserva de Wemotaci es un enclave dentro de la ciudad de La Tuque, limita al oeste y al sur por el río Saint-Maurice, mientras que su límite oeste, a unos 3,8 kilómetros (2,4 millas) de largo, y su límite norte es de 7,8 kilómetros (4,8 millas).

Reserva de Wemotaci Quebec Canada
Es accesible por caminos de grava de los centro de la ciudad de La Tuque a través de la aldea de Sanmaur que está en la orilla opuesta del río Saint-Maurice. También en esta ubicación, la Canadian National Railway cruza el río y tiene un revestimiento en Sanmaur.

Reserva de Wemotaci Quebec Canada

Wemotaci también conocido como Weymontachie


Al igual que muchos otros nombres nativos, Wemotaci sufrió muchas variaciones ortográficas en el tiempo. La referencia más antigua que el topónimo es de 1724. En 1827, fue escrito como "Montachene", y en 1829 como "Weymontachinque", en 1830 como "Waimootansking", en 1832 como "Weymontachingue" y "Warmontashingen", en 1837 como "Warmontaching".

La ortografía de 1932 "Weymontachingue" en el mapa de Arrowsmith John se convirtió en la forma más frecuente hasta el año 1986, cuando fue sustituido por "Weymontachie", según lo exigido por el consejo local de la banda. La escritura normalizada de la lengua atikamekw deletrea como "Wemotaci", que se hizo oficial en marzo de 1997.

Reserva de Wemotaci Quebec Canada

La Reserva de Wemotaci ha sido durante mucho tiempo el hogar donde reside la comunidad autóctona amerindia o nativoamericana del pueblo atikamekw. Varios acontecimientos importantes durante el siglo XX han influenciado las actividades y estilo de vida e identidad de los atikamekws en Wemotaci quienes como individuos y pueblos de las Primeras Naciones son reconocidos oficialmente por el Gobierno de Canadá.

Hoy en día, la comunidad tiene aprox. 1.300 habitantes y Wemotaci sigue siendo accesible por ferrocarril y las carreteras forestales 10 y 25. Una pista de aterrizaje también está disponible.

Mapa Wemotaci

Más información sobre la demografía y geografía de Wemotaci.

Imágenes de la Reserva de Wemotaci


Reserva de Wemotaci Quebec Canada

Reserva de Wemotaci Quebec Canada

Reserva de Wemotaci Quebec Canada
Consejos para evitar incendios forestales
Fuente: Wikipedia / Wemotaci

1 comentarios:

Amanda Ra Ra dijo...

Hola mi nombre es Patricia hace un tiempo le escribi para ponerme en contacto con el Sr. Charlee CooCoo, pedi su autorizacion para usar su nombre en mi libro y ustedes me faciitaron mucho la labor. El libro esta publicado, "Salvaje Ares" y se desarrolla gran parte en wemotaci. Le paso el Booktrailer.
https://youtu.be/YabRguzQfiM
Gracias, si pueden decirle al Sr. Charlee algo se lo agradecería, le he escrito pero no hablo frances. Muchisimas gracias

Publicar un comentario

"Nosotros debemos reunirnos en una mente, un corazón, un amor y una determinación"-William Commanda-

cinturon wampum