Pages

Qué es un Pow wow o Pow-wow

El Pow Wow o Pow-wow es una reunión o encuentro de tribus nativas o pueblos americanos. El término Pow wow proviene de la palabra "Powwaw" que significa "líder espiritual" en el idioma de los indios Narragansett.

Tradicionalmente era una ceremonia o evento religioso donde los guerreros se reunían para bailar y celebrar sus logros e importantes dentro de la comunidad indígena.


Actualmente, el Pow wow se ha convertido en un tipo de festividad o fiesta importante que algunos lo denominan "Festival de Pow wow". Para los nativos americanos es una oportunidad para compartir, enseñar y dar a conocer su modo de vida y patrimonio cultural ancestral.

También son una oportunidad para organizar concursos de bailes y exposiciones de artesanía tradicional. Los Pow wows se han convertido en un importante medio de expresión de la identidad indígena y la preservación de sus culturas.


Celebrada por primera vez en las Reservas Nativas Americanas, actualmente, los Pow wow o Powwow de las tribus modernas se han multiplicado y expandido incluso en algunas Universidades Norteamericanas y permiten el intercambio con toda la comunidad.

La organización y realización de un Pow wow obedece reglas estrictas. Es elaborado por un comité que reserva y organiza un determinado espacio para el día de la fiesta. El Pow wow comienza con una procesión encabezada por los ancianos y líderes de la comunidad con sus banderas.

La música es una parte importante y central dentro de los Pow wow o Powwow. Algunos hombres se sientan alrededor de un gran Tambor y cantan juntos. El batir de los tambores y el tintineo de las campanas adjunta a la ropa de los bailarines juegan un papel importante en la creación de un ambiente lleno de entusiasmo.

Incluso podemos decir que ellos son los que marcan el curso de la ceremonia. Un maestro de ceremonias o líder da la señal de partida para los grupos de percusión que participan en los Pow wows. Varios estilos de la danza se presentan a los invitados a participar en la ocasión de danzas específicas.

El baile y el vestuario utilizados por los bailarines tienen un significado especial. Es importante no tocarlos sin el permiso de los participantes.


El estilo de las canciones varía pero en general sus pulsaciones se encuentran en registros agudos de los cantantes. En la Reserva de Wemotaci, Québec, Canadá cantan en el idioma Atikamekw y a veces en francés e Inglés, porque las ceremonias frecuentemente se realizan junto a otras comunidades.

Las connotaciones religiosas de los Pow wow han disminuido con el tiempo, pero su colorido y fuerza se han ido expandiendo en otros grupos que se sienten muy atraídos por esta tipo de ceremonia donde las tribus o pueblos se reunen para compartir.

Actualmente, los Pow wows se han convertido en celebraciones más elaboradas y más receptivas que se realizan en fechas especiales, o fines de semana como una actividad donde los miembros de distintas comunidades comparten con sus familiares y amigos.

La importancia social del Pow wow es todavía decisiva por que es una forma de perpetuar y expresar las enseñanzas y tradición ancestral, mientras que para los jóvenes es una manera de encontrar y afirmar su identidad como individuos y como miembros de un grupo étnico.

Pow Wow en Wemotaci

5 comentarios:

NOUS dijo...

Muy interesante las explicaciones del significado de esta frase Pow wow, me aclaró la realidad de su uso y origen. Gracias por compartir este conocimiento. Carlos Lee. Caracas-Venezuela

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración, tenía mis dudas sobre la veracidad de alguien que me ha mandado un evento en este próximo fin de semana. Ahora ya lo tengo claro.
Además es muy esperanzador que se sigan manteniendo las tradiciones de una cultura milenaria, que los europeos casi nos cargamos.
Gracias de nuevo

joan calo dijo...

En que fecha se realiza este evento

Anónimo dijo...

Arboriri

Anónimo dijo...

Es muy inportante conservar las tradiciones indigenes,y sobretodo respetar y conocer mas hacerca de ellos para poder entender y aprende,muchas grasias por la breve explicacion hacerca de los POW WOW pero me gustaria aprende mas

Publicar un comentario

"Nosotros debemos reunirnos en una mente, un corazón, un amor y una determinación"-William Commanda-

cinturon wampum